Método rápido y biodiverso de bosques para combatir el cambio climático

¿Estaciones climáticas cada vez más bruscas?, ¿Menos áreas verdes en su entorno? ¿Observa menos bosques y más edificios?.

El cambio climático y las acciones de los seres humanos están provocando que las vegetaciones sean menos efectivas respecto a cómo lo eran años atrás, dado que los bosques cuentan con árboles más jóvenes y menos altos.

Se debe de recordar que los bosques son más que un grupo de árboles acumulados en un espacio natural, estos son esenciales para reducir las consecuencias del efecto invernadero o los desastres naturales y para la conservación de la biodiversidad.

Bosques sanos equivalen a personas sanas. Los bosques proporcionan beneficios para la salud, como aire fresco, alimentos nutritivos, agua limpia y espacio para el esparcimiento.

De ahí la importancia de conservar los bosques más antiguos, generar nuevos y restaurar los suelos.

Es importante recordar que la restauración forestal no consiste solamente en plantar árboles. También implica restablecer el equilibrio de los beneficios ecológicos de los bosques y los árboles dentro de un amplio modelo de uso del suelo.

El método Miyawaki se apoya en el principio de vegetación natural potencial, según ese principio, cualquier terreno que sea fértil y donde no haya ninguna intervención humana desarrollaría un frondoso y sostenible bosque en un máximo de 1.000 años.

Si en este mismo terreno existe la intervención humana, el tiempo de desarrollo del bosque se acortaría a 100 años. Sin embargo, con el método Miyawaki, el tiempo de creación del bosque se reduce de 20 a 10 años.

Para dar a conocer los principios y fases del método de este botánico Japonés, para ser implementados en los suelos de Chile, existe en la web un programa digital llamado Bosques Miyawaki.

En donde los usuarios podrán despejar dudas y aprender acerca de esta técnica para recuperar bosques de su comunidad o reforestar suelos en ocio.

Se debe recordar que la ciudadanía pueden contribuir a la conservación de los bosques más de lo que creen, haciendo pequeños gestos en pro de la naturaleza, hoy estarán cultivando un hábitat saludable para sus siguientes generaciones.

CONTACTO BOSQUES MIYAWAKI

Sitio web: https://www.miyawaki.cl/
Correo: rgonzalezj@gmail.com
Teléfono: +56996821599
Dirección Parral, Provincia de Linares. Región del Maule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *